lunes, 10 de septiembre de 2012

Alemania nos está matando a fuego lento

El BCE anunció tras su última reunión de política monetaria que comprará deuda pública de los países periféricos si éstos piden ayuda a cambio de unas condiciones por definir. La medida aliviaría las dificultades de financiación más inmediatas pero nadie confía en que esta sea la solución definitiva. No lo es porque Alemania no quiere solventar el problema rápidamente, prefiere resolverlo paso a paso. No es casualidad que cada vez que los políticos alemanes hagan declaraciones los mercados se desplomen y la prima de riesgo se dispare. Veamos las consecuencias de la actual respuesta lenta a la crisis:

Para las multinacionales y algunas grandes empresas suponen una desventaja competitiva. Telefónica consiguió financiarse la semana pasada a 5 años al 5,8% de rentabilidad, mientras que la de deuda Deutsche Telecom al mismo plazo cotizaba con una rentabilidad del 1,4%. Ambas compañías tienen un rating similar (rango BBB) y son competidores en muchos mercados. 

Para las pequeñas, medianas y muchas grandes empresas representa un querer y no poder. Las compañías alemanas pueden refinanciar sus deudas y conseguir dinero adicional para desarrollar proyectos de expansión (crear empleo) a un tipo muy bajo. Las empresas españolas, por el contrario, deben devolver sus pasivos sin opción a renovarlos, obligándoles a reducir su capacidad instalada y despedir a parte de los trabajadores. 

Para los emprendedores la cuestión es ser o no ser. Los emprendedores españoles no consiguen encontrar bancos dispuestos a prestarles, mientras que sus homónimos alemanes son financiados para desarrollar esas mismas ideas.

Alemania sabe que ningún país saldrá del euro por su propio pie en una decisión unilateral debido al elevadísimo coste económico y se aprovecha de ello a pesar de que la factura también sería alta para ellos. Dicen que dan "ayudas" o "rescates" condicionados a los países para que apliquen medidas que les ayuden a equilibrar sus cuentas públicas. Otra forma de explicar la misma realidad es que prestan dinero a un tipo inferior a mercado para que les puedan devolver sus deudas y mantener durante más tiempo una situación que impide al receptor del préstamo competir en igualdad con quien lo otorga.

Si se lanza una rana a una olla con agua caliente, la rana salta y se salva, si por el contrario se lanza en agua fría y se va aumentando poco a poco la temperatura del agua, la rana acaba muriendo. Si Alemania le hubiese explicado a Grecia dónde le llevaría el primer rescate que le ofrecieron en mayo de 2010, nunca lo habría aceptado. Como rana habría saltado y no se habría dejado calentar el agua.

No es la primera vez que el país germano oculta sus propósitos para evitar una rebelión. Salvando las distancias de la comparación, durante el holocausto aplicó un método similar al actual para matar a 6 millones de judíos sin sufrir apenas bajas en sus filas. Dicho método consta de tres fases:

Identificación y separación del resto. Hitler obligó a los judíos a llevar brazaletes identificativos y les confinó en unas determinadas zonas de las ciudades. Hoy Alemania exige que los países pidan oficialmente el rescate para obtener un tratamiento distinto al de los demás.

Reducción de los derechos y libertades. Hitler restringió la libertad de los judíos prohibiéndoles salir de sus guetos, impuso toques de queda y los obligó a realizar determinados trabajos. Alemania restringe la libertad de las entidades de los países rescatados prohibiéndoles aumentar su apelación a las subastas del BCE, impone a los gobiernos aumentar los impuestos y les obliga a aplicar dolorosos recortes en el gasto público. La elección de las medidas a aplicar no es casual. A España le recomiendan de forma "vinculante" subir impuestos o aumentar los ratios de capital para las entidades financieras reduciendo en ambos casos el potencial de crecimiento de la economía española, pero no obligan a reducir el número de entes públicos o reformar el modelo de estado para hacerlo más eficiente.

Tortura. Hitler envió a los judíos a campos de concentración donde les exigió duros trabajos hasta la muerte. Alemania le ha pedido a los griegos quebrar dentro del euro sin que con ello se liberasen de su asfixia financiera, reducirse los salarios, subir casi todos los impuestos e implantar algunos nuevos, llevar a cabo innumerables recortes sociales, retrasar la edad de jubilación y últimamente trabajar los sábados. Cada mes algo nuevo.

La estrategia funciona porque la mayoría de los países "se dejan" identificar, separar, reducir sus libertades y ser torturados sin levantarse. Como en todo, hay una excepción que confirma la regla: Irlanda. El gobierno irlandés se negó a subir su tipo de sociedades a pesar de la insistencia alemana. Irlanda mantiene un tipo impositivo del 12,5%, muy inferior al del resto de la zona euro. Esta ventaja provoca que las empresas de todos los tamaños y emprendedores puedan competir a pesar de unas peores condiciones de financiación.  Irlanda es el único país que ha conseguido volver ser financiado a largo plazo por los mercados tras ser rescatado.

¿Qué debe hacer el gobierno español?

1º) Bajar el tipo de sociedades al menos hasta el 20% para recuperar la competitividad perdida. A Alemania hay que explicarle que mientras no haya crédito a la empresa española, debemos fomentar la actividad económica para recuperar la confianza y el empleo. Si Irlanda puede, ¿por qué España no?

2º) Exigir a Alemania que diga a dónde vamos y se comprometa a ello por escrito. No debemos pedir el rescate y subirnos así en un tren que no sabemos dónde nos lleva ni cual será nuestro futuro. Antes de que lo pidamos, los socios de la unión monetaria deben acordar mediante la firma de un tratado cómo se regirá la zona euro (control presupuestario, supervisión del BCE de los bancos, mutualización total o parcial de la deuda, fondo de garantía de depósitos centralizado, etc). Hay que establecer un calendario de obligado cumplimiento como el que se le pide a España en el memorándum de entendimiento del rescate bancario.   

3º) Reducir el déficit público sin perjudicar el potencial de crecimiento





18 comentarios:

  1. Aparte del Godwin de libro habría que hacer primera alguna auotcrítica ¿no? Algo mal habremos hecho como país para estar en esta situación.

    Por otra parte ¿por qué hacen esto los alemanes según tú? ¿por mera diversión? ¿por superioridad racial como pareces insinuar al mencionar lo de Hitler? Porque económicamente no tiene sentido: ellos son más ricos cuanto más puedan comerciar y exportar. Y qué mejor que unos vecinos también ricos para exportar más.

    ResponderEliminar
  2. Ahí os dejo una reflexión que amplía el punto de vista de lo expuesto en el artículo: Santo Tomás de Aquino y el Banco Central Europeo

    http://unalatadegalletas.blogspot.com.es/2012/09/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que facil resulta, hoy en dia, echarle la culpa de todo a Alemania. A cualquiera de nuestros problemas, el gran culpable es el pais germano. Se ha convertido en el perfecto chivo expiatorio.
    Por otro lado es una gran exageracion y burrada comparar la Alemania Nazi con la actual.
    Muy poco serio y profesional me parece este articulo.

    ResponderEliminar
  4. Pululante,

    Por supuesto, los países periféricos hemos hecho muchas cosas mal y ahora es necesario corregir. En otras entradas he hablado de los errores que hemos cometido y cómo solucionarlos. Esta vez he querido dar razones por las cuales no estamos saliendo de la crisis como cabría esperar. Es necesario tomar otro tipo de medidas que no son consecuencia de haber hecho algo mal en el pasado.

    Por otro lado, los alemanes hacen lo que piensan que les conviene en el corto plazo, sean o no conscientes de lo que perjudican a los demás y aunque en el largo plazo se pueden perjudicar a sí mismos. Los españoles y alemanes competimos en un mercado global, y cuanto más cuota de mercado puedas arañar a tus competidores mejor vivimos.


    Anónimo,

    Gran parte de la responsabilidad de la crisis es nuestra, en mi opinión son nuestros reguladores y gobernantes los que la han provocado, no Alemania. Sin embargo, cuando cada gobernante barre hacia casa en aquello que hemos decidido que era común unos salen beneficiados a costa de no dejar salir adelante a otros.

    La comparación con la Alemania Naci la he realizado porque creo que no se podemos permitir que nos exijan un mayor sacrificio sin saber a dónde vamos. La sensación es parecida a la de los judíos que se suben al tren rumbo al campo de concentración o la cámara de gas. Deberían haber exigido saber dónde les llevaban y así decidir si suben o se rebelan contra quien pretende obligarles. Por supuesto las diferencias son enormes y la respuesta no la tiene solo Alemania sino que depende de todos los socios de la unión monetaria. No obstante, son los alemanes los que están liderando las exigencias de ajuste señalando precisamente aquello que les conviene y sin querer hablar de reformas que realmente nos sacarían de esta situación.

    ResponderEliminar
  5. Buenas,

    Según lo que expresas en el artículo esa política se llevaría a cabo ¿para que compitamos en inferioridad? Los altos tipos de interés son debidos a la falta de liquidez, según Wicksell el tipo de interés es el encuentro entre la oferta y la demanda de dinero. La fuga de capitales nos ha dejado sin liquidez. Sin embargo, y tal como le he expresado a "cazador entre cascabeles" en su blog, una fuga de capitales en relación al PIB de la mitad del tamaño de la nuestra hizo quebrar a Indonesia mucho más profundamente que a nosotros en el año 97, eso es porque el BCE ha seguido prestando a nuestro sistema financiero.

    La compra de bonos aliviará bastante (las expectativas ya la están aliviando) esa crisis de liquidez. Por lo que expresas en el post entiendo que encuentras injusto la "condicionalidad estricta", aún teniendo mejores condiciones que Grecia (no hay efecto crowding out, al prescindir el BCE de la seniority). En mi opinión la consolidación de las cuentas debería hacerse con mucha más calma, posiblemente estar en una Unión Monetaria está impulsando el nerviosismo y la desconfianza entre los miembros de la misma.

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy de acuerdo con anónimo en que en la búsqueda de soluciones a la locura de la política de Zapatero de no querer reventar la burbuja inmobiliaria, también Alemania y la banca internacional fueron responsable de esta burbuja por financiarla. Pero cuando hay que apretarse el cinturón para corregir los errores las altas esferas alemanas se erigen en doctores que recetan la medicina más amarga que les beneficia a ellos, porque como dice anónimo a partir de la crisis periférica el coste de la deuda alemana y la capacidad de financiación de las empresas de este país ha bajado con lo que están encantados. El problema es que Draggi les ha salido respondón y ya no control el BCE y se quedan en un voto minoritario y no están acostumbrado a esa situación. Si el BCE no hace los que a ellos les conviene no les sirve.
    Y esto si que es grave.

    ResponderEliminar
  7. Juan Gómez Bada, hijo mio, que estas fumando ? la carpeta de tu despacho ? Debe ser muy buena para ser muy tonto.

    come on man ? You are giving a history lesson or what ? Nazi ? Hitler ? What the hell are you talking about ?. When i read comments like yours i am not surprised that Spain has 30% unemployment and more than 50% for the young ones. Always blaming the others .

    What about the corruption in Spain ? PP ? PSOE ? Valencia ?

    Thank God for the Catalans and Basque to help this country.


    You suffer what we call selective memory .

    How about Franco ? And his bastard son the PP ? And Mussolini ? And Napoleon ? ANd Stalin ? The Armada invincible ?

    Come on man, stick to the facts or try to be objective !!!!

    Listening to Intereconomia and reading ABC and La Razon is good for your mental health !!!

    I am grateful that most Spanish people are clever and nice people. While you represent the minority in power.

    Keep smoking the carpet and try to have some sexual relation, it will relax you.

    ResponderEliminar
  8. Hitler y Merkel no tienen nada que ver, y los alemanes de entonces con los de ahora tampoco.

    Merkel hace lo que hacen todos los politicos en todos los paises, identificar que es lo que quieren los votantes y darselo y los alemanes, o su opinion publica, tienen un concepto de que se esta haciendo una transferencia de riqueza de trabajadores a vagos, e independientemente de lo cierto o falso que eso sea, actuar en consecuencia es lo que le va a dar votos y ese es el ultimo proposito de todo politico, asi es la vida.

    Cuando la gente este absolutamente desesperada, totalmente desquiciada entonces votaran a un Hitler, pero eso no pasa en Alemania, quiza ocurra en Grecia o en Espana en algun momento.

    La gente somos todos iguales, independientemente de la nacionalidad y actuamos de forma bastante similar tanto bajo presion como frente a la demagogia y el populismo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Es una cuestion de intereses no? A nuestros dirigentes les interesó gastar mas de lo debido, a Alemania le interesa ahora ser estricta, al gobierno central le interesa ser estricto con las CCAA, no le interesa ser estricto con ciertas entidades bancarias, con otras sí. Aquí cada uno va a lo suyo pero nos alarmamos porque los alemanes nos apretan el cuello. Cuanta hipocresia. El verdadero problema es que el sistema no está bien regulado ni existen mecanismos de control fiables y Alemania lo que dice es que no se puede dar a los que no cumplen y si quieren deben pagar un precio. Unión bancaria, control del déficit público y mecanismos de control. De verdad ¿donde veis el problema? sin Alemania poniendo el freno igual se resolveria antes la crisis peo el problema a la larga sería insostenible.
    Echadle la culpa a Zapatero, a la clase inmunidad de la clase politica en general.

    ResponderEliminar
  10. Evidentemente, cuando se entró en el Euro y con la devaluación última de la peseta, era imprescindible en el año 2002 hacer una plan de estabilización macrofinanciero para España. No se hizo. Todo lo contrario, llegó la gran estampida de los precios de bienes y servicios no durables, amén de la burbuja inmobiliaria. Y los banqueros españoles se fueron a buscar crédito al exterior. Y caimos en la trampa del Euro. ¿Cúal es esa trampa?. Un Banco Central Europeo sin plenas competencias de Banco Central, entre las cuales se encuentra el control y la supervisión de los bancos de negocios y comerciales, y una política monetaria del BCE dirigida por el eje germano- francés o franco-alemán, como se quiera.

    ResponderEliminar
  11. Tanto en la forma como en el fondo, este artículo me parece una auténtica vergüenza, con un simil simplista con lo de la rana para terminar hablando del nazismo. BASURA DIGITAL.

    ResponderEliminar
  12. Si España estuviese en la situación alemana y Alemania en la española ¿Ocurriría lo mismo? Probablemente sí.
    Sin unión política acabaremos a tortas. Los políticos se deben a sus votantes.

    Mientras tanto, Rajoy debería leer tus propuestas.

    ResponderEliminar
  13. Con o sin rescate financiero, el futuro de España depende de una perspectiva radical de lo que significa la productividad y ser productivo en lo que de ordinario llamamos globalización, traducido por supuesto en términos originales. Si los españoles no saben qué van a producir, el empleo seguirá sujeto a las condiciones que impongan las empresas supranacionales.

    ResponderEliminar
  14. Por supuesto que Hitler y Merkel no tienen nada que ver. Tampoco es mi intención opinar sobre ningún episodio de la historia europea. Mucho menos señalar a la sociedad alemana por algo sobre lo que han pedido perdón públicamente y se muestran avergonzados en su inmensa mayoría.

    Sin embargo, ciñéndome a los hechos y tratando de ser objetivo denuncio en este humilde blog con argumentos y ejemplos que la política alemana actual, con la que dicen estar ayudando a los países periféricos, está empeorando la situación económica, impide cualquier posibilidad de recuperación y beneficia a Alemania.

    El objetivo último de la publicación es concienciar al lector de que seguir con las medidas que "propone" Alemania es en mi opinión contraproducente, que debemos acordar con la mayor celeridad el funcionamiento de la eurozona en el futuro y que si no estamos conformes con el destino donde quiere llevar Alemania el tren del euro debemos tratar de dirigirlo a otro lugar antes de que sea demasiado tarde.

    Para terminar, quiero señalar que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice Dalamar.

    Muchas gracias a todos por vuestra participación.

    ResponderEliminar
  15. Alemana nos va a mantener con el aire justo para que podamos pagar nuestras deudas con los bancos alemanes, y un poquito más de vez en cuando para que el consumo no decaiga drásticamente pues al fin y al cabo consumimos muchos productos alemanes.

    Ese es su interés.

    ResponderEliminar
  16. Estimado amigo, todo mi apoyo a tu escrito. Fantástica tu comparación entre la Alemania nazi y la actual. De verdad que me parece extremadamente lucida.

    Lo triste es que el gobierno español del PP sigue el camino que le marca Alemania, para salir de la crisis nos recortan los derechos laborales y sociales para convertir a los españoles en marroquis, chinos o indios. Asi, desgraciadamente, nos quieren sacar de la crisis.
    Animo, y pasa de las descalificaciones e insultos de descerebrados.

    ResponderEliminar
  17. La derecha española siempre ha estado apoyada por Alemania. Ganaron la Guerra Civil gracias a Hitler, no lo olvidemos.

    ResponderEliminar

Por favor, si comentas como usuario anónimo indica un nick o seudonimo para que otros lectores puedan referirse a ti o a tu comentario.