lunes, 5 de septiembre de 2011

Opá, yo voy a hacer un Investment Bank!!

Papá, esta vez sí voy a montar una empresa! En esta ocasión no me podrás poner peros al modelo de negocio porque su viabilidad y rentabilidad está comprobada. He desistido en mi ánimo de ser innovador y voy a copiar el saber hacer de los hombres de negocios más admirados.

Me voy a dedicar a la consultoría en la regulación del sector financiero y a la participación activa en el mercado de capitales. Te cuento en qué consiste.


Por un lado, cobraré asesoramiento a los gobiernos, los bancos centrales y todo tipo de organismos que regulen al sector financiero o a los mercados de valores. Por el otro, cobraré asesoramiento directamente o a través de la contratación de operaciones financieras a entidades reguladas como bancos, aseguradoras, inversores institucionales, administraciones territoriales, entes públicos e incluso estados sujetos a una normativa supranacional. Por último, invierto por cuenta propia en los mercados con toda la información que obtengo de mis clientes.

Pintado de otra forma, es como cobrar a los profesores por recomendarles qué deben preguntar a los alumnos en los exámenes y cómo deben vigilar durante el tiempo que duran los tests. Por otro lado, cobraría a los alumnos por soplarles las preguntas y enseñarles a hacer trampas de una forma que no les pillen. Por último, yo me coronaría como el mejor estudiante de la promoción. La idea es la misma sólo que la recompensa no serían sobresalientes, sino dinero, mucho dinero.

Me dirás como siempre, que lo difícil es acceder a los clientes por primera vez. Pero para eso ya he encontrado la solución: una buena política de recursos humanos. Tendré que fichar a políticos y directivos entidades financieras como empleados para acceder a gobiernos, reguladores y las cúpulas de las entidades financieras. Con un poco de suerte, mis trabajadores acabarán en el gobierno, dirigiendo los organismos supervisores o al frente de las entidades clientes. En resumen, pagaré buenas nóminas pero la inversión será muy rentable.

Entrando en detalle, te voy a poner algunos ejemplos de lo que puedo hacer con este modelo de negocio:

1) Vender a mis clientes productos financieros "basura" y yo apostar a que se depreciarán.
2) Recomendar a mis clientes comprar productos financieros que otro cliente quiere vender y me paga por su distribución. 
3) Asesorar a países como Grecia para ocultar su deuda a Europa a través de swaps de divisa.
4) Asesorar al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea sobre qué debe exigir Basilea III, cuándo debe implantarse y cómo debe vigilarse su cumplimiento.
5) Asesorar a la Unión Europea para definir, implantar y controlar el cumplimiento de la directiva de seguros Solvencia II.
6) Asesorar a la European Banking Autority (EBA) sobre cómo debe realizar los stress tests de la banca europea.
7) Asesorar a la Reserva Federal y al gobierno americano sobre cómo dejar caer o rescatar a AIG, General Motors, Washington Mutual y otras entidades.
8) Asesorar al gobierno irlandés para realizar quitas a los acreedores privados en deuda subordinada bancaria.
9) Asesorar a los bancos centrales sobre qué deben hacer con los tipos de interés y cómo deben intervenir en los mercados financieros.
10) Enseñar y hacer operaciones con entidades financieras para mejorar sus ratios de capital sin que aumenten sus recursos propios.
11) Enseñar y hacer operaciones con entidades financieras para mejorar su beneficio presente aunque hipotequen sus resultados futuros o apalanquen el riesgo.
12) Enseñar y hacer operaciones con entidades financieras para mejorar sus ratios de liquidez sin que disminuya su riesgo de financiación.
13) Asesorar a gobiernos como el español sobre cómo debe reformar el sistema de cajas de ahorros, dar avales, inyectar ayudas a través del FROB, intervenir y subastar entidades.

Algunas de estas actividades serían menos rentables si existiesen de verdad las llamadas murallas chinas o áreas separadas, pero mientras todas las áreas de negocio pertenezcan al mismo grupo empresarial, eso de las murallas será un cuento chino. Es más, mis clientes, incluidos los reguladores, me presionarán que les ofrezca la mejor información y asesoramiento posible, aunque suponga saltarme las mencionadas murallas. Evidentemente, les daré el mejor asesoramiento que no me perjudique a mí como entidad sujeta a regulación. En principio quiero cobrar de todos los lados, pero si en alguna operación sólo puedo cobrar por uno o dos frentes, así lo haré.  Lo que no me cuenten cobrándoles lo preguntaré a mis contactos, que cada vez serán más y mejores.

Por último, como no quiero engañar a nadie y quiero que todos tengan claro que con esto quiero hacerme rico, voy a llamar a mi nueva empresa Hombredeoro Bank. Papá, una vez me enseñaste un dicho español que dice: "Hecha la ley, hecha la trampa". Pues bien, yo con esta empresa quiero cobrar por hacer la ley, cobrar por enseñar a hacer la trampa y hacer yo todo tipo de trampas. Ya me dirás qué te parece.





18 comentarios:

  1. Magnifica idea, Juan. Con el fin de mejorarla yo propongo un par de ideas adicionales:

    Business Model Punto 14) crecimiento desaforado via apalancamiento -ver punto 10- y compras de otras instituciones financieras de forma que se convierta en sistemicos (too big to fail). Asi queda asegurado el rescate por parte de nuestro estado soberano en el, por otra parte casi impensable, caso de dificultades futuras.

    En cuanto al nombre, me gusta pero yo propondria el de un pirata caribenho: Sparrow Bank (no hay un par de Morgans y les ha ido bien?).

    Finalmente si te hace falta un socio capitalista yo estoy dispuesto a aportar 25 millones de euros, eso si, pendientes de desembolso... Los ire pagando a cuenta de mis futuros dividendos.

    ResponderEliminar
  2. Pues alguien te quitó la idea antes... Y se llama Goldman Sachs. :)

    (Sé que aún hay algunos lectores despistados, a quienes les cuesta pillar la ironía)

    ResponderEliminar
  3. Mira, ya hay otro que piensa como tú:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/27/economia/1317076357.html

    ResponderEliminar
  4. Magnifico resumen del libro "El banco, como Goldman Sachs dirige el mundo".....

    ResponderEliminar
  5. Al último anónimo,

    Este post no está basado ni tiene el ánimo de resumir ninguna publicación concreta. De todas formas, si ese libro propone soluciones para evitar esta triste realidad, por favor compártelas.

    ResponderEliminar
  6. Toma y aqui tienes los que ya no te van a hacer competencia ;)

    http://www.targetmap.com/viewer.aspx?reportId=6500

    ResponderEliminar
  7. Joder, cuánto saben ustedes.... y yo sin un puto duro, y viendo como pasan y sin poder agarrar ninguna, que mala suerte tengo

    ResponderEliminar
  8. El LLanero Solitario2 de octubre de 2011, 9:18

    LA BBC ENTREVISTA A UN BROKER:
    “Los gobiernos no van a arreglar las cosas, ellos no gobiernan el mundo”

    http://www.attacmadrid.org/?p=5602

    El próximo 20N (qué astucia para elegir fecha) hay nuevas elecciones. Pero como son para VOTAR para elegir a quienes NO nos gobiernan, ese VOTAR contiene una falta de ortografía. Lo que haremos (harán) será BOTAR.

    Bota, bota, mi pelota (cabeza), que mientras bota no vota.

    Conclusión: LA ABSTENCIÓN SERÁ (como siempre ha sido) DEL 100%

    ResponderEliminar
  9. El Llanero Solitario2 de octubre de 2011, 9:27

    Olvidé decir que el broker (Alessio Rastani) dice que "Goldman Sachs gobierna el mundo".

    A ver si no va a ser GODman Sachs.

    UNA SEGUNDA CUESTIÓN: ¿Quien gobierna Goldman Sachs?

    RESPUESTA: La Reserva Federal

    UNA TERCERA CUESTIÓN: ¿Quien gobierna la Reserva Federal?

    RESPUESTA: Una cábala de banqueros internacionales. No hace falta hacer un inventario de nombres, son los de siempre. http://secretasverdades.wordpress.com/2011/06/29/comite-de-los-300/
    http://www.bibliotecapleyades.net/esp_sociopol_committee300.htm

    Uno de los más renombrados de éstos declaró en Newsweek (1 febr 1999): “Algo debe reemplazar a los gobiernos y el poder privado me parece la entidad adecuada para hacerlo”.

    FUENTE: diario Páina/12, 17 agosto 2003: LOS JEFES SECRETOS DEL MUNDO http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-24226-2003-08-17.html

    texto mejor estructurado en: http://www.lucheyvuelve.com.ar/arch02/losjefesdelmundo.htm

    Pero, entonces, el remplazo ya estaba hecho. Y una coincidencia ("casual") es que ese 'poder privado' está en sus manos.

    ResponderEliminar
  10. ¿qué tal un "fides center" en el que se realicen transacciones electrónicas sin asistencia de entidades financieras?, y que permitan a cualquier usuario tener una contabilidad de entradas salidas cotizadas a un valor como el dinero -pero sin posibilidad de hacerlo efectivo-. Es decir reinventar el dinero mediante transacciones electrónicas seguras. Realmente abarataría enormemente el comercio nacional e internacional. ¿Podríamos reducir la dependencia de estos dirigentes autoimplantados como regidores de nuestro destino?. Es algo parecido a reducir nuestra dependencia energética generando cada uno su propia energía.

    ResponderEliminar
  11. @El Llanero Solitario

    La FED gobierna a GS? Me parece a mi que es la reves...

    Anyway, a estas alturas parece claro que el problema no son los dirigentes de los bancos, sino mas bien el sistema. Cuando se creo este ultimo se les dio demasiado poder para influenciar la politica junto con un control total de los mercados...pero llevamos mucho tiempo jugando con estas reglas...

    Don't hate the player, hate the game!

    ResponderEliminar
  12. Excelente post!! No se puede resumir mejor el disparate en el que estamos inmersos. ¬¬

    ResponderEliminar
  13. Grande, Juan. yo voy a tu IPO

    Lo único, he visto erratas en los comentarios: Se escribe Goldman Sucks, no? ;-)

    ResponderEliminar
  14. Eso es demasiado trabajo para mi. Yo simplemente voy a dedicarme a prestar dinero que no es mío.

    ResponderEliminar
  15. I'm now not positive the place you are getting your information, however great topic. I needs to spend some time studying much more or working out more. Thanks for magnificent info I used to be on the lookout for this info for my mission. all of craigslist

    ResponderEliminar
  16. Roulette is extremely straightforward to play on-line, but it’s an easy-to-understand game even if you’re new to Roulette. To Canadians looking to revitalize their gaming experiences, our casino suggestions are the right fit. We’ve vetted every considered one of them, they usually all have essentially the most thrilling on-line Roulette video games. What’s extra, you get to take pleasure in various perks, corresponding to bonuses, daily promotions, and VIP standing. You are welcomed with a beneficiant 100% match bonus up to as} $1,000 on your first deposit or 125% up to as} $1,250 for cryptocurrencies. Roulette contributes 5% to the bonus playthrough 바카라사이트 necessities, which is as soon as} once more good to see that you could additionally play roulette video games with the bonus.

    ResponderEliminar

Por favor, si comentas como usuario anónimo indica un nick o seudonimo para que otros lectores puedan referirse a ti o a tu comentario.