lunes, 3 de enero de 2011

Paro, pensiones y crecimiento

La tasa de desempleo española es una de las más altas del mundo. Es increíblemente alta para una democracia que no ha sufrido una guerra reciente o una catástrofe natural. Es tan alta que no es cierta. No existe en España un 20% de la población en edad de trabajar que esté buscando trabajo.




GRÁFICOS 1 y 2. Tasa de desempleo mensual ajustada a los estándares de Estados Unidos, estacionalidad ajustada, Mayo 2009–Octubre 2010



Fuente: Bureau of Labor Statistics, US department of Labor.


Sin ser un relaciones públicas, conozco a alguien que:

1)  No busca trabajo por no perder la prestación por desempleo o el PER.

2) Trabaja sin cotizar a la Seguridad Social (economía sumergida) por no perder la prestación de desempleo o el PER.

3) Siendo empresario que no registra su actividad (economía sumergida) para no perder la prestación de desempleo.

4) Se ha prejubilado llegando a un acuerdo con su empresa para que a través de la indemnización por despido y el subsidio de paro pueda obtener una renta neta suficiente para llegar a la edad de jubiliación. Recuerdo que la indemnización por despido no está sujeta a impuestos directos, algo especialmente ventajoso para las rentas más altas.

5) Sin trabajar ha sido contratado por una empresa familiar con el fin de percibir rentas durante bajas por maternidad o enfermedad, se ha embolsado una indemnización por despido (no sujeta a tributación en el Impuesto sobre la Renta pero deducible para el empleador en el Impuesto de Sociedades) y ahora está cobrando paro.

Todos ellos están contabilizados dentro del 20% de parados, están percibiendo una renta del estado por estar desempleados y ninguno busca trabajo.

Dos importantes logros de las economías desarrolladas son la prestación por desempleo y el sistema público de pensiones. El problema surge cuando hay muchos que quieren permanecer voluntariamente en el paro o jubilarse estando en edad de trabajar, no generan actividad económica, y provocan que otros muchos que si quieren trabajar no puedan hacerlo y que las arcas públicas no puedan pagar ni el subsidio de desempleo ni una pensión aceptable a quien realmente tiene derecho a ella.

Para evitar que algunos españoles prefieran estar temporalmente en el paro a trabajar, propongo:

1) Cómputo de toda la vida laboral cotizada para el cálculo de la pensión, igual que ocurre en la mayoría de los países de Europa.

2) Cómputo negativo del período que se permanece cobrando la prestación de desempleo a efectos del cálculo de la pensión. Si cuando se aporta a la caja del estado se otorga el derecho a la percepción de una renta futura, cuando se recibe de la caja pública ese derecho debe disminuir.

3) Reducción de la duración del subsidio de desempleo y una disminución progresiva mes a mes de la cantidad a percibir. Nadie debe acostumbrarse a vivir del paro.

4) Aumento de la prestación no dineraria. Una persona que se ha quedado sin trabajo necesita una renta para vivir mientras encuentra trabajo, pero también necesita formación y ayuda para encontrar un nuevo empleo. Si parte de la prestación por desempleo se utiliza en cheques formativos, que sólo puede utilizar el desempleado para pagar un curso de formación en el área que él elija (idiomas, informática, específicos del sector o puesto de trabajo...), tendrá menos motivos para estar en paro si realiza otra actividad en la economía sumergida o no quiere progresar profesionalmente. Por otro lado, si se destinan más recursos para que el sistema público de búsqueda de empleo funcione mejor, el desempleado que quiera encontrar trabajo tendrá más oportunidades. ¿Cómo puede la oficina de empleo ofrecer un mejor servicio público? Ayudando a que empleador y trabajador se encuentren de la manera más cómoda y barata. Para ello propongo:
a) Crear y mantener una base de datos actualizada y clasificada por provincia de residencia, localidad, nivel de estudios, sector, subsector, puesto y responsabilidad anterior de los desempleados. Si la base de datos fuese lo suficientemente buena, detallada y los filtros funcionasen bien, la utilizarían las empresas contratadoras y las empresas dedicadas a la búsqueda de personal.    
b) Incentivando a las empresas para que acudan a buscar trabajadores de esa base de datos de desempleados mediante reducciones significativas en las cotizaciones sociales.
c) Permitiendo que la empresa que busca trabajadores tenga libertad absoluta para elegir al candidato que considere más adecuado, en caso contrario recelará del sistema.
d) Obligando al desempleado a mantener su currículum actualizado en la aplicación informática que alimente la base de datos si quiere mantener su prestación por desempleo.

5) Tributación de la indemnización por despido en el IRPF.

En líneas generales estas medidas reducen una prestación social pero no las propongo con ese objetivo, sino para que no perjudiquen el crecimiento económico y la generación de empleo. Se pueden realizar otras políticas sociales sin impacto negativo en la actividad económica como pueden ser el incremento de las pensiones, el aumento del tramo exento en el Impuesto sobre la Renta, bajadas de impuestos a las familias numerosas...

17 comentarios:

  1. Juan, paises como Italia que tiene una prestacion por desempleo muy similar a espana, una economia sumergida igual o mas pronunciada y en definitiva la misma proporcion de "desempleados" que pertenecen a tus 5 categorias, tienen una tasa de desempleo que no llega al 10%... Lo que dices es cierto. Si pudieramos declarar la tasa real de paro en todos los paises de la UE es cierto que ya no seria un 20%, pero seguiriamos muy probablemente doblando la media europea o por lo menos a la cabeza con los paises menos desarrollados... Aproximadamente la tasa de desempleo del resto de economias desarrolladas oscila alrededor del doble de su tasa estructural. En el caso de espana creo que esta significativamente por encima de este nivel... sigue siendo alarmante.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu blog!! Por favor sigue adelante con él porque es muy interesante y tiene un grandísimo valor didáctico. Y lo estás haciendo estupendamente. Estoy convencido de que si solo un 5% de nuestros políticos demostrasen tu inteligencia y conocimientos, muy distinto nos iría... Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  3. Juan, enhorabuena por tu blog, creo que es lo más inteligente que leído desde hace mucho tiempo, estoy seguro en lo que afirmas sobre la falsedad del 20% de paro en España.¿Cuantas personas están cobrando el paro (por otro lado insuficiente para vivir)y realizando actividades sin declarar a la seguridad social.Seguro que todos conocemos a alguna persona que está en esta situación.Pero la realidad es que si las empresas no contratan, la gente tiene que buscarse la vida en la economía sumergida como aportación a la prestación del desempleo. ¿Que otra solución les queda?

    ResponderEliminar
  4. Joan, me he puesto a escribir sobre la evolución de los sueldos, la competitividad y el reparto de la riqueza de un país. Me ha parecido que es un tema lo suficientemente interesante para dedicarle un nuevo post. Déjame unos días para documentarme, ordenar las ideas y escribir. Espero tenerlo preparado para el 24 de enero. Muchas gracias por tus comentarios y perdona por la demora en la respuesta.

    Te adelanto que no espero que la coyuntura actual se cargue la clase media. Mientras defendamos la democracia y los políticos no cometan algunos errores del pasado, a largo plazo el poder adquisitivo de las clases medias y el estado de bienestar superarán las cotas alcanzadas antes de la crisis

    ResponderEliminar
  5. Juan, como siempre impecable. Cierto es que hay muchos trabajadores que están cobrando del paro y están trabajando, no se que tanto por ciento pero es un secreto a voces. También es cierto las gran cantidad de empresas que defraudan al fisco con las facturaciones en negro o las horas extras sin cotizar. Pongamos un ejemplo. Un empresa del sector del mueble con una plantilla de 14 trabajadores, alegando un descenso de los pedidos hace una ERE. Cinco trabajadores, los más antiguos, se van a la calle con los 20 días por año trabajado. Un mes después los 7 trabajadores que quedan hacen jornadas de 10 horas cada día de lunes a Viernes y los sábados 6 horas. Estas dos horas diarias se pagaban a 15€ la hora más 17€ las del sábado. Naturalmente esto se paga en metálico el viernes por la tarde. Haciendo 4 números podemos saber lo que sube todo el tema. Si a todo esto lo aplicamos a unas cuantas empresas podríamos decir que el fraude podría subir mucho mas que el de un trabajo que esta trabajandor y cobrando del paro. Vaya por delante que no apruebo ni una cosa ni la otra.

    ResponderEliminar
  6. Si bien es cierto que la economía sumergida es notable en España, y que conozco ciertos casos de empresas familiares que despiden temporalmente a empleados(consanguíneos) para cobrar la prestación por desempleo, mientras siguen trabajando y cobrando en "B", lo que me lleva a pensar que esta trampa se repite en más lugares del país, creo que la tasa de paro española es más alta que cualquier otra por el enorme descalabro sufrido por los dos sectores principales de nuestra economía: construcción y turismo. Y sin potenciar el crecimiento en otros sectores, ni aumentar la inversión en I+D, intentando añadir valor a nuestra mercancía y poder equilibrar la balanza exterior, duro será el camino hacia la recuperación.

    Respecto a las medidas que planteas, bastante razonables todas ellas, añadiría una alternativa inicial: liberalismo económico del individuo, esto es, someter la adopción del sistema de pensiones estatal a la decisión de cada uno. Llevo unos cuantos años trabajando y no me queda nada claro porque he de "donar" entre un tercio y la mitad de mi salario (mi aportación más la de mi empresa) a un sistema del que desconfío, que no utilizo (Sanidad privada más planes de jubilación propios) y que, dada la pirámide poblacional española, es insostenible.

    Anyway, un abrazo y mucho ánimo otra vez!!

    Manuel

    ResponderEliminar
  7. ¿Porque no hay estadísticas serias del volumen de dinero que se va por la economía sumergida? Según dicen es escandaloso. Se podría proponer una post sobre las medidas a tomar para que esto no ocurriera.
    Me parece lamentable que la culpa siempre la tenga un pobre hombre que quiere seguir adelante con 2€ más al mes mientras nadie dice de los millones de euros que están escondidos en las empresas con su contabilidad B. Todo el mundo sabe que los Balances de cierre de año que ofrece una empresa en el registro mercantil están maquillados y que en nada tiene que ver a la situación real de la empresa.
    No son los salarios la falta de competitividad de una empresa. Cuantas empresas tienen su maquinas obsoletas y anticuadas sin que se les haya echo un mantenimiento mínimo. Este tipo de empresa esta muy extendido en nuestro país. Modernizarse en maquinaria se considera un gasto y no una inversión. Muchísimas empresas no consiguieron las famosas normas ISO, por mentalidad. La cuestión era que a final de año sacar beneficios para repartir entre los socios para comprarse el chalet de turno. Ahora sacan la excusa de los salarios para poder ser competitivos.
    ¿Alguien sabe lo que puede ganar un trabajador en Vietnam? En salario no podemos competir con este país pero en inversiones I+ D sí.
    No todo son los salarios. ¿Cual es el salario de un trabajador en Holanda y cual en España por el mismo trabajo?
    Sí queremos parecernos a los alemanes o a los holandeses tendría que ser por poder adquisitivo ¿no?.

    ResponderEliminar
  8. Todas las medidas que propones me parecen aceptables al 100% con la excepcion del impuesto a la indemnizacion por despido (por definicion una indemizacion no es un aumento de riqueza… Sí se podria discutir qué nivel de indemizacion deberia ser el correcto).

    Echo de menos otra medida, mucho mas directa y obvia: suspender la prestacion de desempleo a quien no acepte un trabajo. Por supuesto que debe haber cierta regulacion en terminos de localizacion geografica, remuneracion y capacidades fisicas. Pero el principio deberia ser indiscutible.

    Pero discrepo de que la tasa de paro en nuestro pais sea falsa… Lamentablemente es muy verdadera. Es muchisima gente (entre 4 y 4.5 millones) que reciben subsidios y no pagan impuestos. El efecto que tiene sobre las cuentas publicas e indirectamente sobre la economia real es impresionante. Para enumerar solo los mas obvios… Incremento de impuestos, falta de competitividad, deficit publico (y hablabamos del cortafuegos de la deuda publica en el blog anterior…).

    ResponderEliminar
  9. Hay una medida que no veo. Seria la que cada trabajador pagara una cuota para poder trabajar en la empresa. Hay una cosa nadie dice, será por que este no es el foro adecuado. Una medida seria perseguir el fraude tanto en el trabajador como el empresario, que veo que aquí muchas medidas contra el que cobra del paro y ninguna a perseguir el dinero que no cotiza via IVA etc por parte de la empresa.

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Coincido plenamente con las medidas para fomentar que la gente prefiera trabajar a estar en el paro.

    Pero creo que falta una acción más:
    -Aumentar el salario mínimo.

    Junto a todas las demas! No tan solo se tiene que castigar la percepción del desempleo, tambíen se tiene que premiar el empleo.

    Esta medida ayudaria a mejorar la economia, y seguramente la productividad en las empresa. No lo digo yo, lo dice Arindrajit Dube, un economista que lo ha estudiado durante unos cuantos años.

    http://bcnaccions.wordpress.com/2010/11/11/ehhhh-%c2%bfy-si-creamos-a-los-consumidores/

    http://www.therealnews.com/t2/index.php?option=com_content&task=view&id=31&Itemid=74&jumival=5650

    En el segundo link se puede encontrar una entrevista a Dube, donde en una entrevista de 10 minutos lo explica.

    Saludos u felicidades por el blog!
    Pere.

    ResponderEliminar
  11. Juan, perdón mi español, pero eres genial y nosotros en Portugal hacemos lo mismo. Todos los 5 puntos que mencionas deben aplicarse también a Portugal. Nosotros necesitamos menos de nuestros políticos y más gente como tú. Gracias por tu explicación.

    ResponderEliminar
  12. Lo importante es saber SI HAY TRABAJO, porque quizás no hay trabajo y ese es el problema

    ResponderEliminar
  13. Esta muy bien tu blog y tus soluciones. ¿Cómo hacemos llegar esto a la moncloa?

    Víctor

    ResponderEliminar
  14. Juan,

    Me uno en las felicitaciones por el blog. Está claro que la economía sumergida es clave para entender el desempleo en España. Si realmente hubiese 4,5MPersonas sin trabajo, las calles arderían. Me acuerdo que en el libro de Macro de Blanchard ya ponía como ejemplo a España en este punto.
    También es cierto que existe una cantidad enorme de gente que sí que está en paro realmente. Y esto es más difícil de resolver, porque mucha de la gente que se ha quedado sin trabajo no tiene cualificación (construcción, restauración, etc.).
    Aunque la recuperación reducirá el paro, la España post-crisis no volverá a ser la misma (no volveremos a construir 200.000 viviendas al año, y en los bares somos cada vez más europeos).
    ¿Cómo podremos reducir el paro estructural que nos quedará?
    A mí solo se me ocurre hacerlo a lo Alfredo Landa (emigración)...

    ResponderEliminar
  15. Algunas de las medidas que propone son absurdas, se vienen empleando y se burlan. Por ejemplo, incentivo para que contraten al parado del INEM o equivalente autonómico que la empresa quiera y no a otro. Eso se soluciona diciéndole al primo que vas a contratar que se apunte con tal perfil en el INEM y luego, claro, es ese el que me ofrece el INEM. Siempre se ha hecho así. En cuanto a otras medidas, en fin, sin comentarios. El problema es que el trabajo "legal", no sumergido está muy pero que muy gravado y por tanto se trata de eludir. Lo que hay que hacer es quitarle "cargas" a ese trabajo y añadirle ventajas, no desventajas y además en mucho casos está muy mal regulado (trabajo a tiempo parcial, por ejemplo, en el que a pesar de que el trabajador trabaja media jornada hay que pagar el 100% de la Seguridad Social como si trabajara jornada completa con lo cual es antieconómico contratar a nadie así ).Podría ponerle miles de ejemplos de nefasta regulación legal. No dice nada de perseguir de modo efectivo el enorme fraude que hay entre quien cobra prestación (paro, PER, etc.)y además trabaja en negro y ahí es donde está el problema. ¿Para qué nos gastamos una pasta en inspectores de trabajo, fiscales, etc. si no hacen su trabajo? En cuanto a la base de datos actualizada y demás, es inalcanzable. Las bases de datos están ahí pero el INEM no sabe usarlas ni explotarlas. Las AAPP no saben utilizar eficazmente la información que tienen y eso que tienen mucha, mucha información útil. Lo mismo pasa, por ejemplo, con el censo y las necesidades educativas, de residencias de mayores, etc. etc. La información que permite planificar esas demandas y necesidades está ahí pero ni la usan ni saben cómo hacerlo. La ineficacia del INEM -y esto no es de ahora sino de siempre- es de autora boreal. Sólo es capaz de colocar el 3% de los parados, ergo no coloca al 97% restante. El INEM es mera burocracia inútil y costosísima. Para este viaje no hacen falta arforjas así es como para potenciarlo como usted propone. Sería tirar el dinero aún más. En cuanto a lo de las pensiones y el paro, no entiende usted que son dos cosas totalmente distintas y por las que se paga en los dos casos. Cada mes uno cotiza ante la contingencia de desempleo igual que lo hace para la pensión, de modo que son dos derechos distintos por los que se aportan distintas cantidades mes a mes mientras se está trabajando. Hacer lo que usted propone sería una especie de timo: pago pero no me dan cuando se produce la contingencia o riesgo asegurado. ¿Se imagina usted un seguro así?. Las diversas regulaciones tanto laborales como de SS son demenciales e incentivan el fraude (por ejemplo, si yo trabajo en dos sitios y cotizo en los dos, sólo me computan una cotización con lo cual, está claro, en una se trabaja en negro para no tirar el dinero en cotizaciones que no sirven para nada y se las queda la SS por la cara. Y así suma y sigue. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Algunas entradas de tu blog me encantan, pero en esta ocasión me ha resultado desagradable ver que caes en el tópico manido de que la culpa de la depresión la tiene la gente común. Por supuesto que hay picaresca, pero el problema fundamental es que, en España, los salarios reales son bajísimos. ¿Quieres que la gente quiera trabajar? ¿Qué tal si subimos los salarios? El problema económico en este país (y a nivel global) es la falta de demanda... Por esta razón el estado no obtiene ingresos suficientes. Bueno, por esta razón y porque, si eres rico, puedes pagar una miseria en impuestos.

    ResponderEliminar
  17. "saludos,

    es necesario que se den a conocer estos tipos de artículos en estos blog
    pues es claro que todos debemos investigar y eso es indagar, proponer,
    etc..

    es mas en los sitios web deben de implementar contenidos unicos y claros para
    un segmento"

    ResponderEliminar

Por favor, si comentas como usuario anónimo indica un nick o seudonimo para que otros lectores puedan referirse a ti o a tu comentario.