lunes, 24 de enero de 2011

La inflación es una salida

El pasado 13 de enero el Banco Central Europeo cambió su discurso. Dejó de lado otros problemas económicos y advirtió del riesgo de repunte de los precios. Como de costumbre, antepuso el objetivo de mantener la inflación controlada frente al fomento del crecimiento económico. Muchos economistas se preocuparon pensando que a los problemas existentes se le añade uno nuevo que puede agravar la situación actual, sobretodo si los tipos de interés comienzan a subir.

Sin embargo, esta vez el repunte de la inflación no es un inconveniente más, sino una ayuda a los países y empresas más endeudados. Un volumen de deuda muy elevado sólo hay dos formas de pagarlo, con crecimiento o con inflación.





Índice de Precios al Consumo (IPC) en España, Fuente INE


La inflación va a impedir que la economía se estanque durante mucho tiempo, como ocurrió en Japón en los años 90. Vuelvo al modelo de preguntas y respuestas del primer post para explicar las causas y consecuencias del incremento de los precios.

1. ¿Qué ha generado la inflación?

1) El fuerte crecimiento económico de otros países. El mismo 13 de enero, el Banco Mundial estimó que el PIB global creció un 3,9% en 2010, liderado sobretodo por los países en desarrollo, que crecieron un 7% el año pasado.

2) Subida de la energía y las materias primas.

3) Subida del IVA


2. ¿Qué consecuencias negativas tiene?

1) Pérdida de poder adquisitivo general de los salarios.

2) Pérdida de valor del dinero que no renta.


3. ¿Qué consecuencias positivas tiene esta vez la inflación?

1) Provocará una menor bajada nominal del precio de los activos que deben depreciarse como consecuencia del desajuste entre oferta y demanda. Este es el caso del suelo y de la vivienda. En términos reales (descontada la inflación) la bajada seguirá siendo fuerte, pero no en euros corrientes.

2) Habrá una mayor capacidad de pago de las deudas porque los activos inmobiliarios se depreciarán menos y los salarios subirán más nominalmente.

3) La mayor capacidad de pago, disminuirá la mora esperada y reducirá las  pérdidas en las entidades financieras.

4) Flexibilización del mercado laboral. Un empresario no puede subir y bajar los salarios nominales a sus empleados según las necesidades del negocio. Con inflación sin embargo, puede hacer disminuir el salario real (descontada la inflación) de los empleados que menos generen y permitirse aumentar el salario muy por encima de la inflación a los empleados más productivos.

5) Aumenta el consumo porque no se retrasan las decisiones de compra. Con el mismo dinero hoy se pueden adquirir más bienes y servicios que mañana.

6) Disminuirán las importaciones y aumentarán las exportaciones. Si suben los precios sobretodo en otros países, subirá más el precio de los bienes importados. De esta forma, se reducirá el déficit por cuenta corriente del país y con ello el endeudamiento del sector privado con el exterior.


4. ¿A qué países beneficia la inflación?

A los más endeudados. Entre los que se encuentran Estados Unidos, España, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Italia, Bélgica...

La posible subida de tipos de interés solo debe preocupar si es una subida real (tipo de interés menos inflación). El BCE controlará que los precios no suban a tasas muy elevadas pero no evitará que una moderada inflación suponga un alivio para los países más endeudados. La inflación beneficia al deudor y perjudica al acreedor.

En conclusión, esta vez la inflación es bienvenida porque nos ayudará a salir de la crisis.  

8 comentarios:

  1. Aunque si es evidente que el ajuste de precios se va a realizar en buena medida gracias a la inflación, entre otras cosas por la rigidez de los mercados de trabajo de los países periféricos es la única salida para mejorar la competitividad,
    Por otro lado si vemos como a Grecia le van a ampliar el plazo de devolución a 30 años y contamos con una inflación de un 3-4%, nos damos cuenta que se alivian mucho sus finanzas.

    Sin embargo, es necesario hacer unas puntualizaciones:

    En primer lugar: La inflación no es inicua: Todo lo contrario, es muy perjudicial porque altera los precios relativos de alterando la estructura productiva de un país.
    En segundo lugar: Se produce una transferencia de rentas de aquellos a los que perjudica la inflación a aquellos que les beneficia.
    En tercer lugar: Provoca cuando menos modificación de las expectativas de los empresarios, así como que a estos les es más difícil prever el entorno de su negocio en el tiempo.
    Es por todo esto por lo que el Banco Central no va a permitir que la inflación se dispare. Tiene un mandato de mantener la inflación en un 2% y lo va a cumplir en el medio plazo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con los 3 puntos que señala Fernando.

    LA INFLACIÓN ES UNA SALIDA POSIBLE A PARTE DE LA CRISIS ACTUAL (el sobreendeudamiento), PERO ES MALA EN SÍ MISMA.

    Estoy de acuerdo en que, en este caso concreto, con la resistencia de los tenedores de viviendas (las entidades financieras) a bajar los precios, la inflación puede liberar a medio plazo al sector de la construcción del problema que supone el desajuste actual entre oferta y demanda del mercado inmobiliario (la gente no compra porque los precios son muy altos todavía, y no se construye porque hay muchas viviendas vacías). También es cierto que en un entorno inflacionario global la economía española podría desapalancarse más fácilmente.

    Ahora bien:

    1) Volviendo a un crecimiento basado en la construcción, la economía española NO ESTARÍA SOLUCIONANDO SU GRAN PROBLEMA: la falta de competitividad. Al contrario, lo estaría agravando!!

    2) La inflación es el más injusto de los impuestos (afecta más a la población con mayor propensión marginal al consumo: los que menos tienen).

    3) Además, premiará a los que han actuado de forma irresponsable: las empresas hiper-apalancadas y las administraciones públicas.

    4) Tampoco hablas de la injusticia que supone el hecho de los contribuyentes (que como has dicho verán reducido su salario en términos reales) tengan que mantener a una enorme masa de subsidiados (desempleados, jubilados, etc) y funcionarios, que sí que verán su retribución actulizada con el IPC.


    METÁFORA: No sólo le quitas la hormiga parte de sus provisiones para dárselos a la cigarra, sino que subes los precios para que a la cigarra le sea más fácil devolver lo que ha debe... porque no es que no haya guardado para el invierno, es que se ha endeudado!!


    CONCLUSIÓN: La inflación es una salida fácil para la Administración Pública a su problema de sobreendeudamiento, pero tiene un coste muy alto para la población.

    Lo que tiene que hacer la Administración es REDIMENSIONAR EL ESTADO ASISTENCIAL Y REDIMENSIONARSE A SÍ MISMA (ambos insostenibles actualmente)

    Ya sabes que me encanta debatir :-)

    Un abrazo,

    Pablo Reaño

    ResponderEliminar
  3. Fernando y Pablo, estoy de acuerdo al 95% con vuestros comentarios. Solo quiero matizar dos aspectos:

    1) La inflación no es la mejor forma de solucionar la crisis de endeudamiento, pero es necesario conocer que con inflación se solucionan muchos de los problemas que hoy más preocupan. Si una tasa en el 1% o 2% puede ser óptima en condiciones normales, una inflación ligeramente superior puede ser adecuada en la actualidad.

    2) Por supuesto, la mejor salida es aumentar el crecimiento por la vía de la productividad (tecnología, formación, infraestructuras, energía barata, disminución del impuesto de sociedades...).

    Y dejar un comentario a Pablo: las cigarras de esta generación ya han sufrido un escarmiento que no olvidarán. Las únicas cigarras "vivas" que quedan son las administraciones publicas, que de una forma u otra hay que ayudar. Por otro lado, conviene tener en cuenta que son las cigarras que arriesgan las que generan la mayoría del crecimiento y de los puestos de trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Juan, estoy de acuerdo con los 2 puntos que comentas. La inflación es una salida (mala, pero al cabo salida) a uno (sólo uno) de los problemas actuales de la economía española.

    Lo que creo es que antes de afirmarlo hay que señalar todas las "maldades" que tiene, y eso es lo que quise hacer con mi comentario.

    En cuanto a las cigarras, no me refería evidente a los emprendedores, sino básicamente a los políticos que gestionan las administraciones públicas y a un stablishment de "ladrilleros" que nunca han generado el más mínimo valor, sólo burbuja, y que, créeme, no han perdido todo lo que tienen ni mucho menos (aunque estuvieran avalando personalmente con su patrimonio... éste ahora está en Suiza)

    ResponderEliminar
  5. Dos preguntas de un no economista:
    - ?como puedo proteger mis ahorros familiares (150.000 €) de la inflación notable que viene?
    - ?que credibilidad tiene el INE cuando afirma que la inflación es del 3,6%? (recuerdo con el cambio de la pta al euros, cuando todo subía al 50% y el INE afirmaba que la inflación anual era del ...5%)

    ResponderEliminar
  6. Francisco, la inflación es la depreciación de un bien (el dinero) frente a otros bienes. La mejor forma de proteger tus ahorros frente a la inflación es no teniendo el dinero debajo del colchón ni en una cuenta corriente que no genere intereses superiores a la inflación. Con ese dinero debes comprar activos rentables, es decir bienes que generen una renta superior a la inflación o tengan perspectivas de revalorizarse por encima de esa tasa. Mi consejo, invierte en uno o varios proyectos empresariales que consideres que pueden ser rentables (tu negocio, el de un familiar, el de un amigo, en empresas cotizadas en bolsa...). Siento no poder ser más concreto. No quiero convertir Ángulo Inversor en un blog de inversiones para evitar posibles conflictos de interés con mi actividad profesional.

    Mi opinión de las estadísticas del INE es buena. Es lo mejor que tenemos. No nos podemos fiar de lo que vemos a nuestro alrededor porque no es una muestra representativa y ni de los centros de estudios privados porque no tienen medios suficientes. Sin embargo, al depender del ministerio de economía, los políticos constantemente manipulan el método de cálculo de las series que calcula el INE. Concretamente, un año antes del cambio del la peseta al euro (en 2001), hicieron un cambio en el método de cálculo del IPC para que un año después el redondeo al alza de los precios en euros se compensase con la bajada de precios provocada por las rebajas de enero. El INE ganaría credibilidad si fuese más independiente.

    ResponderEliminar
  7. Juan,

    Desde mi incultura (también no-economista), vemos en las noticias que USA-Bernanke han tirado por la vía de la inflación fabricando billetes (QEI, QEII, QEIII?), y muchos lo critican (dicen que están generando burbujas en los activos reales, que exportan inflación, que se arriesgan a una guerra de divisas encubierta, ...).

    En Europa-Trichet sigue con su discurso sobre mantener las expectativas de inflación ancladas (vamos: que la gente piense que en Europa seguiremos con inflación <2%). Se le critica que entonces no se estimulará la demanda, que hace más probable la reestructuración de la deuda e incluso el default.

    La pregunta del millón: ¿Quién está acertando? ¿Debería Trichet permitir inflación algo mas alta?¿Debería Bernanke dejar de inyectar liquidez a casco-porro?

    ResponderEliminar
  8. JUAN, QUEREMOS MÁS POSTS!!!
    ÁNIMO!!!

    ResponderEliminar

Por favor, si comentas como usuario anónimo indica un nick o seudonimo para que otros lectores puedan referirse a ti o a tu comentario.