lunes, 2 de enero de 2012

La perversidad del mercado tiene remedio

Qué duro es hacerse mayor! Primero, descubres que los buenos no siempre ganan y ves como muchas veces los malos no son detenidos y castigados. Después, te acabas conformando con un modelo dirigido a premiar a los que lo hacen bien y sancionar a los que lo hacen mal. Por último, te das cuenta que ni siquiera el sistema funciona porque beneficia al malo y perjudica al bueno. Es triste llegar a la conclusión que lo que te han contado en la universidad y en el máster te ayuda a tí pero perjudica a los demás. El mercado lejos de ser justo, es perverso.



El manejo de las 5 fuerzas de Porter permite a los agentes económicos crear modelos de negocio que disminuyen el beneficio del consumidor (calidad de vida del ciudadano) a cambio de apresar un lucrativo "valor". La mayoría de las barreras de entrada y salida de los sectores, la concentración del poder de negociación con clientes y proveedores, la disminución de la competencia y la ausencia de bienes y servicios sustitutivos generan valor a las empresas a costa de empobrecer a la sociedad.

Corresponde a alguien elegido por la sociedad, al gobierno, regular el mercado para poner freno a esas manipulaciones que benefician a unos pocos y perjudican a la mayoría. El verdadero problema surge cuando los dirigentes dejan de defender a los ciudadanos y alinean el beneficio propio con el de esa minoría. En todos los sectores económicos se captura valor perjudicando al consumidor. Pongo un par de ejemplos en el mío:

1) Alguna entidad de crédito emplea muy rentablemente cientos de millones de euros en lobby para conseguir información o un trato de favor del regulador del sistema financiero.  ¿Debe su competencia realizar la misma inversión para no estar en desventaja?
2) El modelo de negocio actual de la banca de inversión explicado aquí.

Además, en el sector financiero existen un sin fin de conflictos de interés entre accionistas, directivos, empleados, clientes, políticos y ciudadanos pendientes de ser solventados.

En el pasado sólo algunos sectores se consideraban "regulados", en la actualidad casi todos están sujetos a una regulación específica. Cada vez se reglamenta más la actividad económica a nivel local, regional, nacional o europeo. Habitualmente el regulador cede a las presiones beneficiando a las empresas ya establecidas y perjudicando a la sociedad. La regulación, no intervención, debería evitar que algunos agentes manipulen al mercado, no ayudarles a conseguir sus propósitos.

Para colmo, existe un alto grado de autojustificación para defender el atraco a la ciudadanía. Muchos de estos "apresadores de valor" se defienden de los críticos argumentando que gran parte del beneficio que generan redunda en la sociedad porque ellos pagan más impuestos que los demás. Veamos con un ejemplo lo que dan y lo que quitan a los ciudadanos: Pongamos una empresa del sector X cuya ventaja competitiva consiste en tener un mejor acceso a los clientes debido a los contactos del empresario. Por un lado genera un beneficio de 100, por otro paga entre un 30 y un 50 en forma de impuestos y por último, expulsa del sector a los competidores que están mejorando el producto vendido o servicio prestado o que han conseguido reducir el coste para el consumidor, pero que no tienen igual acceso a los clientes. ¿Gana el "bueno" o el "malo"? Además, es evidente que la sociedad pierde más que los 50 - 70 que gana el empresario. No es un juego de suma cero. La población obtiene mayor ganancia del trabajo útil de los emprendedores que de los impuestos o la mano de obra empleada en la actividad.

Es duro darse cuenta que el dinero que uno gana con su esfuerzo, por muy honrada que pueda considerarse su procedencia, es probablemente la consecuencia de más mal que bien para la sociedad. Con un mercado viciado, nuestro dinero es posiblemente la causa de la pobreza del vecino.

¿Qué se puede hacer para premiar a" los buenos" y castigar a "los malos"? ¿Qué hay que hacer para que prosperen sólamente los negocios que aumentan el bienestar de la sociedad?

A los 12 años de edad, una profesora de historia que nos enseñaba sobre la Edad Media y el Renacimiento, dijo en clase algo que no olvido: "Normalmente cuando los reyes eran fuertes, la nobleza era débil y los ciudadanos salían beneficiados. Por el contrario, cuando el monarca era manejable, la corte y nobleza tenían mucho poder y la sociedad se empobrecía". El razonamiento que hacía la profesora es que al rey le interesaba beneficiar al pueblo para ser querido y que éste no se subleve mientras que la nobleza buscaba manipular al monarca para enriquecerse.

Las similitudes de esa monarquía totalitaria con nuestra democracia actual son muchas. La nueva monarquía se corresponde con el gobierno elegido en las urnas y la nueva nobleza son los políticos, banqueros, medios de comunicación, sindicatos, empresarios y otros grupos de presión. Estos últimos, al igual que la antigua nobleza, buscan influir en la regulación economica para mantener o mejorar su bienestar a costa de reducir los derechos y libertades económicas de la mayoría. 

Lo primero que salta a la vista tras esta comparación, es que hay muchos nobles que tienen más dinero y poder que los gobernantes. En consecuencia, creo que hay que pagar mejor a nuestros dirigentes y dotarles de herramientas que les impidan ser manipulados.

Sin embargo, más importante que esto es conseguir que la democracia sea real. En la mayoría de las democracias occidentales los principales partidos políticos se reparten el gobierno y la oposición. Se trata de un oligopolio del que dependen los nombramientos de diputados, eurodiputados, concejales, presidentes de miles de empresas públicas, comisarios europeos, jueces, gobernadores de bancos centrales, supervisores sectoriales, directores de organismos internacionales y otros altos cargos. Los partidos que se alternan en el gobierno crean altas barreras de entrada para nuevos partidos a través de leyes electorales que les benefician y mantienen una estructura de dirección jerarquizada que no regenera las cúpulas directivas. En consecuencia, cualquier persona no puede gobernar. Los ciudadanos tienen que elegir a sus representantes entre los políticos que pertenecen a la nobleza establecida. La democracia es ilusoria.

Probablemente un gobierno compuesto por una coalición de multiples partidos no sea el mejor modelo porque dichos partidos lucharían por defender los intereses de las minorías que representan en un sistema de clientelismo. Por ello, en mi opinión, lo primordial es obligar a regenerar en cada legislatura los gobiernos de los partidos mayoritarios por un sufragio lo más amplio posible. Es decir, a través de unas primarias que renueven completamente las cúpulas y a las que cualquier ciudadano pueda concurrir. 

Los políticos deben regular pensando en el ciudadano y los funcionarios deben supervisar que se cumple dicha regulación. Se debe separar el poder legislativo del judicial también en el ámbito económico. Gran ejemplo de esto fue aquella opa de Gas Natural a Endesa. En la Comisión Nacional de la Energía, supervisor de la competencia en el sector eléctrico, los miembros nombrados por un partido votaron a favor y los de otro partido en contra. Sea porque un partido actúe contra otro o porque ambos beneficien a alguien frente a la sociedad, el nombramiento de los supervisores sectoriales no debe corresponder a gobiernos o políticos, deberían ser técnicos imparciales. En mi opinión, una oposición es mucho mejor criterio de selección en este caso. Es más difícil presionar a la mayoría de los técnicos de una comisión si cada uno es de su padre y de su madre que conseguir el favor del partido político que ha nombrado a la mayoría de los miembros de esa comisión.

A los inversores nos critican por actuar como un rebaño y es cierto, así nos comportamos en la mayoría de los casos. Seguimos la rentabilidad como los girasoles al sol, pero no somos los únicos. El resto de los agentes económicos de cualquier sector hace lo mismo: buscan prosperar para vivir mejor. Lejos de ser un problema, es una gran ventaja. Sólo hace falta elegir a un dirigente que guie al rebaño hacia aquellas actividades que redunden en el beneficio de todos. Su gobierno tendrá que corregir a los agentes económicos que traten de manipular el mercado en su beneficio, fomentar la competencia, aumentar el acceso de nuevas empresas a los clientes, evitar conflictos de interés estableciendo incompatibilidades, disminuir el poder de negociación de los agentes económicos con altas cuotas de mercado y dificultar al máximo todo tipo de corrupción de políticos y funcionarios en la administración.

La débil democracia que tenemos unido a internet (medio de comunicación menos fácilmente controlable por unos pocos) debe poder permitir estos cambios en el sistema sin necesidad de una sublevación armada del pueblo. Merece la pena destacar que en el pasado las rebeliones que han tenido éxito, han perjudicado a toda la sociedad durante muchos años, especialmente a aquellos que tienen menos recursos. Lo primero que desaparece en todo desorden civil son los derechos sociales (educación, sanidad, pensiones y otras ayudas públicas). No obstante, mientras el mercado siga funcionando así, la riqueza que generamos para los nuestros seguirá estando manchada por la pobreza a la que enviamos a otros.







12 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con la separación de poderes real y democracia interna (más listas abiertas) en los partidos.

    Ahora bien, creo que te equivocas mezclándolo con los mercados y más aún sacando conclusiones de la situación actual como si fueran culpa del libre mercado (que no es libre precisamete por la injerencia política)

    Se te olvida algo muy básico: la regulación que permite a una empresa "capturar" valor de los consumidores no es "mercado", sino falta de él, es decir, falta de libertad, que proviene precisamente de otorgar al Gobierno un poder y una capacidad de arbitrio mayor del que debería tener y que té parece que quieres ampliar.

    Este análisis que haces, más que desengañado, me parece tremendamente ingenuo para los conocimientos que sé que tienes.

    Si no te he entendido mal, quieres blindar al Gobierno de interferencias otorgándole mayor poder y riqueza.

    Lo que demuestra la Historia es que la codicia humana es infinita y sólo en pocos casos el gobernante tiene una visión de Estado tal como para que sea invulnerable a los cantos de sirena de los lobbies y grupos de poder.

    La única receta para mercados imperfectos como los que mencionas son las REGLAS FIJAS con un intervencionismo arbitrario nulo.

    Yendo a tu ejemplo sobre la sociedad feudal, se te olvida que el Gobierno (monarquía) está compuesto por políticos (nobles), y que rara vez atacaban a los suyos... sólo lo hizo con claridad Pedro I de Castilla y... lo derrocaron y le apodaron "el Cruel"

    ResponderEliminar
  2. Estimado Pablo,

    Es posible que haya sido ingenuo al poner en duda "lo básico" de lo que he aprendido en la universidad y máster.

    Sin embargo, pienso que el mercado libre, desregulado, es tan perverso como la falta de mercado por una regulación mal dirigida.

    Sin regulación, en el mercado se producen estafas, incluidas las piramidales, cárteles para la fijación de precios, monopolios, modelos de negocio basados en el clientelismo, se asumen riesgos empresariales a los que no se puede hacer frente (ejemplo sector seguros o bancario sin supervisor), se retiene forzadamente a clientes a través de clausulas contractuales que les impiden el cambio a la competencia, el empresario puede someter al empleado al tener mayor poder de negociación y un largo etcétera.

    Por otro lado, respecto a los dirigentes, no he propuesto otorgarles más poder, mas bien lo contrario, cuanta más división de poderes mejor. Mi propuesta es subir la retribución de los gobernantes, no sólo para atraer a los mejores profesionales, sino para adecuar los salarios a los niveles de mercado según la responsabilidad asumida.

    No considero justo que unos profesionales puedan ganar hasta mil veces lo que otros por las mismas horas de trabajo, pero aun no se me ha ocurrido cómo reducir o limitar esa diferencia sin provocar una huida de cerebros. Mientras buscamos un sistema mejor, si los salarios de los presidentes de las 100 principales empresas del país se expresan en millones de euros, no estimo apropiado que los sueldos del presidente del gobierno y los ministros se queden en las decenas de miles. Si se subiese al mismo nivel la retribución de los gobernantes, en mi humilde opinión, serían menos manipulados por los que más tienen.

    ResponderEliminar
  3. Creo que los gobernantes, presidentes, ministros, secretarios generales...no se presentan o se dejan de presentar por el sueldo(algunos, aunque pocos sí) si no que lo hacen para estimular su ego.

    ResponderEliminar
  4. Lo que contaba tu profe de Hª es que en España -contra lo que pasó en Europa- no hubo feudalismo porque los señores feudales veían castigados sus comportamientos (odiosos) con la quiebra de sus torres de homenaje de sus castillos. Esos señores feudales son los señores de la guerra de Afganistán y Somalia y los señores de las finanzas, que salen de estudiar en Harvard del mundo "desarrollado". Yo, desde luego, prefiero el poder fuerte del rey (hablando de ajedrez, desde luego).

    ResponderEliminar
  5. Ranero.
    Pues dudo que tenga remedio. Se supone que deberían hacerlo esta panda de chorizos.

    https://docs.google.com/View?id=dc6g67kj_0hk7bchfg


    https://docs.google.com/document/d/1kntlTpYEZBfGBvU23UzGnC9lOw66uPp2TuQOdkH6a7U/edit?hl=es&pli=1

    ResponderEliminar
  6. Creo que la solución a todos estos problemas está en una regeneración del sistema y en hacer un poco de caso a lo que ya decía la Escuela de Salamanca (siglo XVI), de manos del doctor Saravia de la Calle.

    Estamos generando demasiada riqueza financiera (no real) sin tener en cuenta la generación de riqueza real que es la que hace funcionar la economía de a pie (PYMES, empresas auxiliares y demás tejido empresarial).

    Es necesario también el buen uso de internet, claro ejemplo es este blog, para fomentar el debate constructivo y promover cambios que ayuden y contribuyan a la mejora del sistema financiero y por ende, de toda la sociedad.

    PETRUS

    ResponderEliminar
  7. Debo entender que los gestores de las cien primeras empresas del país así como el cuadro de ministros de los sucesivos gobiernos, presidentes de CA, alcaldes y cualesquiera otro cargo político o de confianza son lo más granado del país? Lo más honesto y ejemplar? Lo mejor para la sociedad, en suma?...

    ResponderEliminar
  8. Aunque es un consuelo algo vano, pues solo vale a largo plazo, es seguro que al final se habrá de tender indefectiblemente a mejorar el bien común. Si los agentes económicos llevan a la sociedad hacia el desastre, en un tiempo aparecen crisis sociales (revoluciones más o menos fuertes) que eliminan al elemento que impide el avance.
    Piensen los economistas que todo está en la naturaleza, que al final funciona igual un sistema formado por bacterias que uno formado por humanos. Todo va a golpes, nos pasamos un poco, sufrimos las consecuencias, cambiamos, nos pasamos del otro lado, sufrimos las consecuencias...
    Ahora mismo en España estamos caminando hacia la reducción de la Administración, ¿por qué?, porque esta creció demasiado y se hizo a si misma ineficaz.
    El oligopolio de PSOE+PP+Nacionalistas se ha hecho ineficaz y ahí está UPD y Foro, que seguramente crecerán...
    La evolución existe, si no nunca habríamos aparecido nosotros aquí.

    ResponderEliminar
  9. Es un problema institucional, falta de control, falta de transparencia. Las instituciones deben de ponerse al dia, seguramente aplicando open goverment.
    saludos Ramon

    ResponderEliminar
  10. Sobre empresarios, seguramente te refieres a grandes empresas, que tienen lobbies de presión, porque pymes, autonomos, son solo paganos.
    ................
    “Nada se hace sin los hombres: nada permanece sin las instituciones” J.Monnet

    Howard Gardner nos indica en su libro mentes lideres, la importancia que debe de prestar el líder político a mantener y renovar las instituciones, para llevar a cabo las transformaciones se requiere un tipo especial de destreza
    La dirección politizada de las instituciones, esta pasando factura en España, existen las concesiones mutuas, las redes clientelares, con mas de un caso de intercambio de favores.
    Vaclav Havel, reconoce que la política, por su naturaleza, impone el corto plazo por sobre el largo plazo. Entiende que obliga a perseguir intereses grupales por sobre intereses generales, que induce a decir medias verdades que satisfacen a la mayor cantidad de gente posible, en vez de afrontar la verdad necesaria y a veces incómoda

    “Como incorporar intelectuales a la política partidaria, que son necesarios para crear una política mejor, los intelectuales se niegan a ensuciarse las manos involucrándose en la política partidaria, o asumiendo un cargo público, son como el ciudadano que desde fuera de la política se queja de su corrupción. Al no comprometerse, contribuyen a que nada cambie.”

    Los doctores, los catedráticos prefieren quedarse en sus cátedras, antes que meterse en berenjenales de política, porque con las instituciones actuales tienen mas a perder que a ganar http://www.econ.upf.edu/~reynal/delm_February_2.pdf


    “Estamos modelando el mundo más deprisa de lo que podemos cambiar nosotros y estamos aplicando al presente los hábitos del pasado” Winston Churchill

    Es necesario una investigación aplicada a las instituciones para que se adapten a los cambios del entorno global, tal como hacen las empresas en re, una investigación aplicada con los procesos de recopilación, de procesamiento y análisis de información, al estar integración en dicha investigación múltiples disciplinas ( Psicología, Antropología, Sociología, Economía, Estadística, Comunicación)
    Es necesario implementar la gestión del conocimiento dentro de las instituciones ( Imaginación, creatividad, liderazgo. Innovación) y mejorar la eficacia, los planes de viabilidad, planes de contingencia, auditados por expertos independientes.
    Las investigaciones avalan que los países con mejores instituciones, con políticos mas bien preparados crecen y se desarrollan de forma mas rápida , eficiente y equitativa, los economistas institucionalistas dan primacía al estudio de los problemas de organización y poder del sistema económico.
    Ejemplos de países que establecieron la predictibilidad mediante otro tipo de modelos, como una negociación informal y constante entre Estado y empresas, una burocracia altamente profesional y redes sociales de reciprocidad. http://www.economiainstitucional.com/pdf/No14/gburgos14.pdf

    Incentivos:
    “Los incentivos logran más que la ética o las prohibiciones” Eric Maskin, (premio Nóbel de Economía 2007)

    J. Monnet, siguiendo el libro citado, indica que consiguió que las alianzas se fortalecían cuando las partes podrían colaborar en una iniciativa económica concreta de la cual cada cual creía estar obteniendo lo que les correspondía. Las personas que trabajan en las instituciones deberían estar incentivadas vía meritocracia con una parte de sueldo variable por competencias o por objetivos cumplidos.
    Los ciudadanos que aportasen soluciones y colaboraran en las redes sociales, en las comunidades virtuales enfocadas hacia el open goverment, también deberían tener incentivos

    "Ciudadano no es el que vive en sociedad, sino el que la transforma" Augusto Boal

    ResponderEliminar
  11. A mi no me importaría que algunos gobernantes se les subiera el sueldo, si el trabajo está bien hecho en beneficio de la mayoría, pero no con el numero actual de gobernantes de Taifas.

    Al funcionario de una delegación o al ciudadano le da igual que el dinero venga del Estado o que haya pasado por su CA pero en el segundo caso le llega menos porque parte se queda en la "buroineficacia" del camino.
    Si queremos un referendum lo tendremos que pedir nosotros, pero con una pregunta clara,
    ¿Quiere usted que su provincia deje de pertenecer a su Comunidad Autonoma y volver al gobierno central?

    Es tan eficaz que hasta los catalanes haciendo cuentas aceptan.

    Con tanto talento oculto en la CCAA capaces de crear entramados de empresas públicas recuperaríamos pronto el lugar que nos pertenece ocupar en Europa.
    Hipatia

    ResponderEliminar
  12. LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA ¿ES ESPAÑA UN PAÍS CORRUPTO?
    http://economy.blogs.ie.edu/archives/2012/01/%C2%BFes-espana-un-pais-corrupto.php
    Efectos de la corrupción sobre la economía
    La corrupción también afecta negativamente al crecimiento económico. Frena la inversión directa extranjera y también la inversión nacional. Como consecuencia tiene efectos negativos en la creación de empleo, mejora tecnológica y organizativa de las empresas y aumento de la recaudación. El capital nacional y extranjero huye a otros países. La corrupción hace también aumentar las dificultades comerciales y competitivas de las empresas, y genera y promueve los mercados negros.
    España no es un país muy corrupto, ocupa el puesto 31 en transparencia. Hay en el mundo 151 países más corruptos que España. Pero la corrupción relativa en España ha venido aumentando ..........
    --
    Como decia antes" Los doctores, los catedráticos prefieren quedarse en sus cátedras, antes que meterse en berenjenales de política, porque con las instituciones actuales tienen mas a perder que a ganar" ¿es solo perder imagen ? o es ¿por no meterse en fregados ideológicos ? creo que esperan a que cambien las instituciones, unas instituciones tipo open goverment, donde por lo menos tengan el apoyo de los ciudadanos.

    Juan me indica " Pues las instituciones no tienen ninguna pinta de cambiar a mejor, para ello es necesario primero un cambio significativo en las actitudes de la sociedad, después una regeneración profunda de los partidos políticos, tercero que los cargos electos pasen por un periodo de selección y todo eso no se va a dar, salvo tragedia de por medio, no hay mas que ver el ejemplo de Valencia unos dirigentes torpes y corruptos hasta la saciedad que han literalmente arruinado todo el entorno socio económico y a pesar de todo sorprendentemente les votan en bloque y sacan mayorías absolutas, es demencial, socialmente demencial"

    ResponderEliminar

Por favor, si comentas como usuario anónimo indica un nick o seudonimo para que otros lectores puedan referirse a ti o a tu comentario.